26 octubre, 2005

INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO, CUESTIÓN DE LEGITIMIDAD

Esta reflexión tan lúcida aparecida en La Segunda, tenía que ser de mi amigo personal el abogado Mauricio Dorfman. Vale la pena el debate.


"El sistema democrático se deslegitima por la ausencia de liderazgo, la corrupción, instituciones débiles, poder judicial inoperante, entre otros, pero jamás por existir inscripción automática en los Registros Electorales y voto voluntario de los ciudadanos. En este país se ha pregonado a los cuatro vientos la defensa de un sistema económico, cuya base fundamental es la libertad y el respeto al emprendimiento de las personas, existiendo mínimas regulaciones al efecto. Pero en materia política, los mismos que defienden con tanta pasión el modelo económico, quieren imponer la mayor cantidad de trabas posibles, exigiendo que quienes desean votar, primero deben inscribirse en los Registros Electorales".

La columna entera aquí.

3 Comments:

At 2:47 p. m., Blogger Emilio said...

Yo me inscribí con ganas. Recuerdo que cumplí los 18 y partí a hacer valer mi derecho a voto, para elegir al saco de guevas que me correspondiera y al que le creyera. Era una época diferente. No había podido votar ni en el plebiscito, ni en el primer gobierno democrático, así que no iba a perderme de lo que vendría.

Ahora entiendo perfectamente a quienes ni les calienta el tema. Bajó el ímpetu, no estamos ni ahí, políticos transformados en casta. Tanto proceso extraño que ha sucedido, incluso tengo hasta menos pelo.

Finalmente creo en la inscripción automática. El que quiera votar que vaya y meta en la ranurita, y el que no, que haga lo que tenga puta gana.

Salud!
y que onda con las clases?

 
At 3:14 p. m., Blogger Juan Pablo Tapia said...

Las clases? para otro post, vale la pena

 
At 10:07 a. m., Blogger Unknown said...

Como parte de las personas que no estan inscritas para votar, la inscripcion automatica atenta contra mi libertad de elegir. Antes de discutir o fomentar la idea del “voto voluntario”, considero que no se debe aceptar ni crearse una Ley que nos obligue a inscribirnos a un sistema en el que no estamos satisfechos ni conformes, en mi caso la politica es un cancer que solo provoca la terminacion de la vida como ciudadano.
Con esta Ley solo confirma el desagrado hacia la politica, es como si nos obligaran a ser donantes, a realizar el servicio militar, a pertencer a alguna religion. Que Democracia es la de Chile?, Que los politicos nos deben inscribir contra nuestra voluntad para votar por ellos mismos?. Despues no diran donde trabajar, vivir y que comer?

NO A LA INSCRIPCION AUTOMATICA, Tenemos la libertad de elegir?

 

Publicar un comentario

<< Home