31 agosto, 2005

Nosotros, en el medio


Tengo una duda entre profesional y bloggística.

Si todos vivimos en un mundo con exceso de medios ( para qué hablar de los blogs en un blog) y por lo tanto pletórico de comunicaciónn y mensajes por todos lados y formas, entonces debemos inevitablemente poder aportar nuestra experiencia, la de nuestro sentido común, en un constante ejercicio multidisciplinario o multitemático que desarrollamos día a día.

Esto a propósito de la posibilidad de comunicar no sólo a través del blog personal, sino que por ejemplo, acostumbrarse a enviar cartas al director del diario favorito, cuando encontramos un error o mote. (AFTER DROUILLAS: y de temas, tratamiento, punto de vista, rigor, etc)

En ese caso seríamos todos expertos en medios de comunicación, al abordarlos desde la especialidad individual y por ende, los con mayores derechos para exigir calidad y profundidad.

Es así o no?

11 Comments:

At 9:47 p. m., Blogger eduardo drouillas said...

De algún modo tienes razón, si uno puede opinar respecto del fondo también debiera poder opinar sobre la forma. Pero me preocupa la idea de buscar un producto perfecto y de transformar ese ejecicio en el oficio de cazador de motes, pues dicho oficio, me da la impresión, tiene la capacidad potencial de alejar al lector espontaneo y destruir el contenido del texto en la sana búsqueda del purismo morfológico.

 
At 9:50 p. m., Blogger eduardo drouillas said...

Pero si, debo estar de acuerdo con que debemos exigir, pero no en nuestra calidad de expertos, sino de destinatarios.

 
At 10:14 a. m., Blogger Mauricio Díaz said...

la pregunta es: Que es un blog? es un "objeto" perdistico? es un "scratchbook"? es un libro? es el divan de algunos? es la extension del divan de algunos? es todo eso junto? es obligatorio ser correctos a la hora de escribir? (algunos dicen que si...otros que no...a mi todavia me le olvidan los acentos)...es el blog un objeto de propaganda? si es asi...deberia estar "editado"...y si no lo es? importa acaso? si no es un diario...para que editarlo? Me interesa la propuesta de aportar desde las competencias de cada uno. Ponte tu...si alguno estuviera haciendo algo notoriamente publico...digo...un fayerwayer...un villouta...ahi aplico la ley de que debe tener un estilo mas acabado. Correccion....etc...(pero basta recordar que EMOL se manda unos numeritos en su sitio web que son de lo mas increibles...como el el articulo al hombre del piano "SUEÑABA CON SER MILLONARIO" era el titulo...y asi...siempre tienen un mote. Yo creo que la idea del periodismo ciudadano...es una cosa...un poco too much. Dejemosle a los que quieren ser periodistas esa tarea...que jueguen y la pasen chancho. Pero a mi no me interesa hacer periodismo, igual que otros. No me interesa ser una fuente de informacion. Si muestro algo que me gusta...ok...lo muestro no mas...pero no tiene un objetivo comunicacional. No por hablar mas o mejor...comunico algo, o deseo comunicar algo. Solo me hago presente. ( de hecho...creo que un blog no es mas que eso...aunque puede tener utilidades diversas...no pasa de ser eso.)

Creo que todo cambiaria....si nosotros...como gurpo de personas nos propusieramos hablar de algo en concreto y aportar todos en eso. Ahi si. Pero a nivel "personal"...ni fu ni fa.

 
At 10:16 a. m., Blogger Mauricio Díaz said...

viste? me acabo de mandar un mote. GURPO...soy culpable...soy culpable

 
At 11:44 a. m., Blogger Clo Aravena said...

Si, es así. Pero depende absolutamente de los intereses personales.
Si publicamos en un medio masivo, debemos aceptar criticas, opinones y correcciones, por algo acepto coments en un blog y existen cartas al director de prensa y revistas

 
At 12:14 p. m., Blogger Mauricio Díaz said...

La frase que me mueve en todo esto es:

"En ese caso seríamos todos expertos en medios de comunicación, al abordarlos desde la especialidad individual y por ende, los con mayores derechos para exigir calidad y profundidad."

Me pregunto si para un usuario no contaminado por la exigencia o rigor del rubro de la comunicacion y/o marketing, se plantea estas y otras interrogantes. Será que ese usuario anonimo se encuentra pensando eso? Se sentira asi al comentar algo en otro blog?

Por ejemplo, me permito comentar este post, porque SE que la gente que lee esto, realmente esta preocupada por este tema. ok? Lo que no quiere decir que estemos mostrandolo a todo el mundo. Alguien me dira: "pero si un blog ya es una ventana hacia los demas !" Yo...creo que no. Ejemplo: Si tengo una tienda, en compañia con sotomayor, lo mas probable es que no pase de ser un bazar que solo algunos visitan. (lo que para el caso no es ni bueno ni malo). Por eso creo que lo de "la ventana" hacia el mundo no es taaaaan asi. simplemente "depende".

Tengo un amigo, el andres poirot (www.apoirot.blogspot.com) que en su blog no recibe comentarios de nadie. Y el sigue publicando. Yo lo tengo en mis blogs, pero nadie se interesa en leerlo o comentarlo. Lo cual, para mi, no es ni bueno ni malo. Solo ES. Y andres, continua escribiendo sus experiencias del mundo del espectaculo...en barcelona.

Yo estoy de acuerdo con lo de claudia, que dijo:

"Si publicamos en un medio masivo, debemos aceptar criticas, opinones y correcciones, por algo acepto coments en un blog y existen cartas al director de prensa y revistas"

Francamente, yo no soy masivo. y por el momento no me interesa. A veces me preocupa la ortografia, a veces no. Pero si me "lanzo" con campaña, con banners para todo eso, sobre todo emitiendo material escrito...contenido escrito...pues bien, ahi habria que darle con todo.

Pero como me leen los mismos de siempre, me da lo mismo (sera una falta de respeto?) solo quiero comunicar cosas mas simples, pero "comunicar" en el sentido de un garabato, un tag en un muro, una chuchada al aire. Nada para calentarse la cabeza.

 
At 1:32 p. m., Blogger Clo Aravena said...

sigo insistiendo que un blog es una pequeña casita. Y supongo que muchos desean que esas casitas estén diseñadas y decoradas a la perfección. Pero si como dueña de casa no tengo el interés de tener un tremendo loft decorado con muebles de prestigioso diseñadores y luminoso de tanta limpieza, será necesario tomar las opinones de quienes si lo desean?
Quizás mi cabaña está un poco sucia y descuidada, pero para mi en una gran belleza. Y quizás mañana limpiaré los restos de polvo y las migas de pan que dejé en la mesa

 
At 4:46 p. m., Blogger Mauricio Díaz said...

Por ahi va la cosa...y por eso me permito no hablar, hablar cualquier cosa, hablar de cualquier manera. Estupenda analogia pardo.

 
At 5:10 p. m., Blogger Clo Aravena said...

mmmm, si está en la red es público. Pero, me interesa que el lector me edite o corrija? A mi no!
y si estoy llena de motes, uf!!! que me detengan por falta a la moral y las buenas costumbres

 
At 12:32 p. m., Blogger gallardo said...

Yo concuerdo con que todos somos de alguna manera expertos en nuestros temas, y que si hacemos esfuerzos comunes para obtener algún resultado especifico, lo mas probable es que nos cueste muchísimo, casi lo mismo que nos cuesta como individuos. Esto porque el peso de las opiniones que se emiten en los espacios públicos solo tienen incidencia en la medida que ocupemos un lugar preponderante en la "cadena alimenticia".
Que si los blogs son espacios públicos? creo que si, pero no mas públicos que yo mismo hablando de blogs en el blog de un amigo. En donde por mas que todos estén de acuerdo en que se pudo haber planteado algo interesante, eso no marcara la pauta de las políticas culturales de las universidades o del país.
Otra cosa es hacer un esfuerzo, para mancomunar experiencias y otorgarles un sentido y dirección definida. Como ente corrector, o de presión, o de creación de sentido, o simplemente de opinión. Pero para hacer algo así es necesario tener una intención, un soporte, una institución capas de incidir en los espacios adecuados. Claro que se puede hacer. Pero, eso es hacer empresa.
Quiero decir que es distinto de los blogs personales.

 
At 4:22 p. m., Blogger Mauricio Díaz said...

Buen punto: eso de HACER EMPRESA. retomando la idea de la compañia propuesta por tapia en otro post. Pero...hacia donde dirigiremos nuestros sudores? Como le hacemos pa hacer algon contundente?

 

Publicar un comentario

<< Home