14 junio, 2005

ALFREDO JAAR ES MI ÚNICO IDOLO

OK! MI perro se llama Bowie por el caballero del ojo pifiado que canta bonito, y si tuviera otro le pondría Sylvian, por otro gentleman de voz profunda, pero si es por idealizar un creador, sin duda tengo a Alfredo Jaar, quien además es chileno, aunque vive en NY.

Jaar es, desde mi inocente conocimiento de arte contemporáneo, el artista chileno más importante e influyente internacionalmente, hoy. Le sigo la pista como desde hace 10 años, y a fines del 2004, tuve la suerte de formar parte de aquella notable conferencia en la Universidad de Chile, organizada por el ARCIS, en la que 500 personas estábamos afuera del edificio, viendo la charla por pantallas gigantes y maravillados por sus proyectos. Era más bien un recital de un poeta o rockero.

Esto es lo que tiene Jaar que me raya. Fue la primera persona que me inspiró a pensar que la creación artística no está revservada a los artistas de academia, sino a aquellos que pueden reflexionar respecto del mundo en el que viven y que el fruto de esta reflexión es una "obra de arte".

Hoy, gracias a las siempre eficientes alertas de Google, leí una entrevista en la radio Beethoven, a propósito de su última serie de trabajos basados en Gramsci, que Jaar montará en italia.

Por favor, si no les interesan los links anteriores, al menos vean este, el sitio de Alfredo Jaar y recorran la obra de mi único ídolo.

3 Comments:

At 10:47 a. m., Blogger Emilio said...

La verdad no soy muy diestro en estos menesteres artísticos, sin embargo debo comentarte que me agradó Alfred (Eso es que ya lo conocí y agarré confianza.
Como dato anexo te recomiendo ir al Bellas Artes a ver Frank Stella, artista de la escuela de Nueva York, hincha de Matta, que presenta su obra Moby Dick. Fui a ver a Rodin y terminé conmoviéndome con Stella. Absolutamente recomendable.

 
At 4:08 p. m., Blogger francisco said...

hola juan pablo:

visite la expo de jaar en telefonica hace un par de dias, y creo que quedé con gusto a poco. habia visto algo de el antes en internet y habian obras mucho mas potentes que las exhibidas aqui. de todas maneras fue interesante verlo.

en vista de que tienes el libro jaar scl, podrias ser tan gentil de escanear la hoja donde salen los espacios de meditación? he buscado imágenes por internet y no encuentro nada. creo que la traducción del texto de cioran que el utilizó para la instalación es mejor que el que encontré en internet.

gracias,
francisco.

 
At 10:03 p. m., Blogger Juan Pablo Tapia said...

master!! contactémonos pa pasarle, encantao, mis libracos

 

Publicar un comentario

<< Home