21 julio, 2005

Se acabó. No hay vuelta atrás. Los blogs pautean



Sin ánimo de teorizar o más bien latear respecto de cómo un medio golpea para que luego otro lo tome y así y así, ayer miércoles se vivió un día histórico en la agenda noticiosa nacional ¿El hilo dental del Ministro Salud? ¿el supuesto lobby de las tabacaleras que hizo pelear públicamente a Evelyn Matthei y a Fulvio Rossi?

No! La portada de Las Ultimas Noticias.


"Yo fui Novio de Jordi Castell" lo recordaré como el primer titular de la noticia amarillista nacional, de uno de los medios de mayor venta en Chile, que no sólo se basa en un post de un blog personal, sino que además cuenta de la existencia de uno en su portada . Es más, en la edición de hoy se recoge nuevamente el tema.

Dejo a un lado la información en sí y su tono. Lo relevante es que un blog es fuente. Pero, ¿este es el comienzo de una nueva etapa? Entonces espero con ansias los debates o cartas en los diarios a raíz de un post en un blog político, o el cuadro que aparece en un reportaje de TV en el que muestran un blog de un nazi, etc, etc.

Se acabó, no hay vuelta atrás, los blogs ya pautean

ACTUALIZADO:
Hoy LUN sigue con el tema y oh! confirma la idea inicial de este POST

20 Comments:

At 11:57 a. m., Blogger Mauricio Díaz said...

Amigo: Es en cierta forma un hecho interesante. Pero seria mas interesante que resulte de algo que posteamos nosotros o ese Fernando Flores, o quien quiera, que una noticia sacada del blog de una "celebridad". Tomen nota: Tia pucherito, Alejandra Valle, el mismo villouta, katty kovalesko (como sea que se escriba). Mas bien me parece logico que en este caso el "traspaso" de informacion de lo "virtual" al papel. Es decir...¿acaso el Villouta no esperaba que la informacion se "filtrara" desde su blog, para hacer mas bulla? Ese es el tema. Imaginate un blog de alguna de las hermanas Campos. "Hoy dia, vomite 10 veces...ya no se que hacer..." o "Me tienen gorda con eso de que soy puta...hasta cuando...si esa Argandoña cobraba mas caro..." Cachai? Por eso es y no es noticia. Mira que cuan "personal" y "secreto" puede ser una serie de archivos publicados de manera digital? CERO. Villouta solo uso su vitrina electronica, para una vez mas, figurar como cualquier otro "farandulero" u "opinologo" , que necesita hacer ruido para mantener su personaje, al nivel que la masa precisa.

 
At 12:27 p. m., Blogger Juan Pablo Tapia said...

Estamos de acuerdo, pero mi comentario va sólo desde un punto de vista "técnico": es ahora una herramienta validada como fuente, por un medio sensacionalista. Para que suceda lo mismo a otra escala, falta un tiempo todavía

 
At 1:49 p. m., Blogger gallardo said...

Quisiera discrepar un poco con mi amigo Tapia, porque en verdad la noticia no es que el contenido de un blog sea la noticia. La noticia es que Villouta, un ex conductor de tv, fue amante de Jordi un conductor de tv actual. Pero la verdadera noticia es mas bien el echo "jugoso" y morboso de que ambos son homosexuales declarados. Por lo tanto a mi me parece que lo relevante de la portada del diario amarillista es que un homosexual hace publica su intimidad con otro. Curiosamente uno activo y otro pasivo, en su calidad de conductores de tv. Cuando la portada de un diario haga referencia a algun contenido basado en el talento, es decir en la capacidad del bloger de generar sentido, entonces estare plenamente contigo amigo Tapia.
Se podra argumentar que aqui si hay un talento para promover la imagen de uno de los protagonistas; pero a poto pelao es bastante mas facil.

 
At 2:22 p. m., Blogger Sandra Carrasco said...

Ta bien, entiendo todos los puntos y sea como sea el tema en cuestión y según entiendo es lo que quiso rescatar JP es que la fuente fue un blog y para quienes frecuentamos blogs la noticia fue noticia cinco días antes de que saliera en portadas.

 
At 3:27 p. m., Blogger Juan Pablo Tapia said...

Tal cual!

 
At 4:09 p. m., Blogger Mauricio Díaz said...

Yo entiendo lo que quiso decir Juan Pablo. Lo que me da mala espina es "el efecto hermanitas campos". Porque bien distinto es ser NN, a ser J.M. Villouta y tener un blog. No quiero en ningun caso de picao. Solo que es un personaje que en algun momento, iba a hacer algo, que, no importando la fuente, iba a provocar otro "sismo" en el mundillo de la opinologia.

No se cual es la opinion del resto, pero para mi, un blog, es una herramienta de participación. No solo de exposicion.

Si ese fuera el caso, el blog entonces , con esta noticia gay, ya se valido como fuente valiosa de informacion para las comidillas, y para los periodistas cut and paste.

Porque...mal que mal, todos sabemos donde queda el blog de villouta, he visto personas que lo tienen linkeado desde sus blogs, pero no he visto comentarios de villouta en esos blogs que lo promueven. Me captan? Onda, cero acercamiento.

Donde queda entonces esa bonita aficion de muchos de nosotros de establecer lazos con gente que ni conocemos, pero que dia a dia se vuelven cercanos, y se transforman en fuentes para diversas cosas: Entretenimiento, estimulo, empatia.

La desmitificacion de las personalidades es lo que me acerca al blog. Un poco como las cartas de antaño. Por ejemplo, Sandra no la conozco, pero ya me cae bien. Porque? Simple: Parece no pretender nada mas que hacer lo que hace. En el caso de los atentados en Londres, Flickr fue una buena fuente. Eso era informacion, en tiempo real, y ofrecida por mengano. Y la prensa "real" fue seducida por ese caudal de informacion.

Se que te doy la razon JP con mis palabras, pero es el QUIEN ofrece en este caso, el que me da la sombra de duda. Porque no pasa de un pelambre que se tornó oficial, gracias a que el dueño de la informacion, queria exactamente eso, tiene y sabe como hacerlo.

Cuando una fuente para un tema sea Fayerwayer, me interesaria mas.

Me aburri, toy puro dando vueltas.

SALUDOS !!

 
At 4:10 p. m., Blogger drouillas said...

Cómo dice mi amigo Tapia, el asunto no es la noticia en si misma, sino el medio que se ocupa para extraer dicha noticia. Porque es cierto que la fuente es una persona pública, pero lo que se esta validando es el medio como generador de contenidos noticiosos y eso es novedad, al menos en Chile.

 
At 4:23 p. m., Blogger drouillas said...

sorry Sokio, pero si, ya se valido con esta noticia como fuente de comidillas, pero mas importante aún, se valido como fuente.

 
At 7:19 p. m., Anonymous leo prieto said...

Es lo mismo que pense cuando lo vi! LUN poniendo en portada lo que salio en un blog! Otro hito será cuando aparezca la palabra "blog" (y no "diario de vida personal en internet") en la portada.

Ahora a cuidar lo que decimos en nuestros blogs!! jaja..

 
At 7:22 p. m., Blogger FuriosaCanifru said...

Espero que en algunos años más algunos periodistas les de verguenza decir que trabajaron para LUN.
Y también me pregunto: ¿es necesario estudiar 5 años para hacer "copipaste" o para preguntarle a una madre que le acaban de matar al hijo si está triste?
¿A donde trabajan los buenos periodistas en este país? ¿Manejando un taxi o en el Mac Donald porque no tienen el perfil que se necesita en estos días?
Ya me puse pajera.

 
At 7:23 p. m., Blogger Juan Pablo Tapia said...

Leo: En la edición de hoy, con Castell en la portada aparece la palabra BLOG

 
At 10:00 p. m., Anonymous Fernando Grez said...

Muchachos,
Tengo la impresiòn que Lun la lleva. Fue el primero en comenzar con la farándula. Ahora se mete con internet y los blog. Yo creo que ese montòn los freaks que hacen el diario lo están pasando locamente bien. Soy estudiante de periodismo y preferiría sacar noticias de blogs que andar chupandole medias a Joaquìn Lavín y Pablo Longueira, como lo hacen los nerd del Mercurio.

 
At 9:55 a. m., Blogger Emilio said...

Chu! Este sistema de comunicación parece que trsciende más de lo que creí. LUN parace que ha sabido estractar muy bien de esta fuente informativa. Es más, e incluyendo el tema este de Villouta, para el primer atentado en Londres, LUN no utilizó corresponsalias para sus testimonios, utilizó Blogs. Esa Onda.
Respecto del Hilo dental del Ministro sólo me queda acotar que dichas palabras fueron dichas en un evento organizado por este humilde servidor, la presidencia y el Servicio de Salud Sur. Prueba de ello es el figuretti posteado hoy en Estado de Sitio. Salu2

 
At 12:18 p. m., Blogger Clo said...

Olvidanto la "noticia",que dicho sea de paso no puede ser más CHULA, es muy intereante que un "medio" publique información de otro "medio".......
Ahora más interesante sería que LUN se fuera a la mierda, porque los blogs tienen información gratis, más descarnada que sus publicaciones y además emitida desde el propia fuente.

 
At 2:41 p. m., Blogger Sandra Carrasco said...

Soy wena interpretando, vio?

Maurico; gracias,que bueno que te caigo bien... aunque ya sabes,las apariencias engañan :-)

A mi ustedes me caen bien y tampoco los conozco, solo por lo que leo en sus blog y los comentarios que se hacen unos a otros...en fin cosas de la red...

Así que Sigamos bloggeando y ojo con lo que escriben miren que como dijo alguien por ahí; en la red todo se sabe :-S ...y ahora pa' más remate sale en los diarios, jajaja, como si nos fueran a pescar musho!!
Cariños

 
At 3:00 p. m., Blogger Tierra de Nadie 6.2 said...

ANDA DONDE TUS AMIGOS Y DILES QUE TIERRA DE NADIE 6.2 LOS NECESITA…AYUDAME A LOGRAR LA META DE 158 COMMENTS…IMAGINA QUE ERES UN VIRUS Y EXPANDETE POR LA RED PIDIENDO AYUDA PARA QUE TODOS JUNTOS LOGREMOS ESTA FABULOSA META DE 158 COMMENTS…NO QUEDA TANTO (IGUAL QUEDA MAS QUE LA CRESTA) ARRIBA COMPADRITA Y COMPADRITO….RECUERDA, SE PARTE DE LA HISTORIA…SI YA COMENTASTE, NO DEJES QUE TUS YUNTAS NO LO HAGAN..OBLIGALOS CON PENA DE PERDER TUAMISTAD…

 
At 4:25 p. m., Blogger Emilio said...

JP: No pude comentar en Chileimporta. En todo caso se ve un tremendo proyecto. Mucha Suerte.

 
At 4:43 p. m., Blogger chileimporta said...

Emilio: Creo que yo habia deshabilitado la opcion de postear en chileimporta, pensando que habia impedido posts anonimos. Ya esta arreglado. Puedes dejar tus comentarios.

 
At 8:18 a. m., Blogger Mauricio Díaz said...

oye, ayer la florencia browne escribio sobre los blogs, en Lun

 
At 10:47 a. m., Blogger Clo said...

el domingo en CQC tiraron la talla del KIKE sobre el nepotismo ( el pariente del Padre Hurtado)
Qué tal?

 

Publicar un comentario

<< Home